Claves para confiar en una inmobiliaria

La compraventa de viviendas está aumentando en Barcelona y el número de agencias inmobiliarias también está creciendo en igual o mayor proporción. La venta de una vivienda implica una transacción económica elevada y muchas veces con un fuerte componente emocional. Por ello, ¿en qué debemos fijarnos para elegir la inmobiliaria idónea para  vender nuestro piso?

El sector inmobiliaria está gravemente perjudicado por agentes inmobiliarios independientes sin titulación, mala praxis i asesores con dudosa formación. Sin embargo, en Cataluña, desde hace casi una década todos los agentes inmobiliarios deben acreditar su formación a través de una titulación oficial y homologada e inscribirse obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios  de Cataluña. Tanto el comprador como el vendedor podrán exigir a su agente inmobiliario que les facilite su número de registro AICAT y comprobar que están debidamente acreditados y colegiados, per esto, lamentablemente, no es suficiente.

En la práctica, i relacionado con lo anterior, una ventaja es que el mundo está cambiando e internet ya forma parte de nuestras vidas, un hábito ya instaurado es el de conocer la opinión y experiencia que han tenido otros usuarios con el intermediario objeto de consulta, y no tiene ningún coste, entonces, consultar éstas opiniones en los buscadores de internet y elegir entre las agencias mejor valoradas.

Google nos puede ayudar a conocer la reputación de una agencia inmobiliaria y conocer las opiniones y experiencias que otros clientes han tenido con trabajando con esta agencia. Únicamente hay que escribir “el nombre de la agencia + opiniones” en el buscador y aparecerán las reseñas que libremente otros clientes han escrito. Por ejemplo: 080 real estate opiniones, y aparecerán las opiniones de nuestros clientes. La mejor o peor publicidad.

Existe un dicho popular que reza, “el ignorante afirma, mientras que el sabio duda y reflexiona”. Hay que saber diferenciar entre un profesional y un vendedor de humo. Valorar y vender un piso, obviamente, no es una ciencia exacta. Por lo que no se puede valorar un inmueble sin haberlo visto, ni garantizar la venta en un periodo corto, exacto ni determinado. El precio metro cuadrado en un barrio es un valor orientativo, pero pueden haber muchas diferencias de precio entre dos viviendas de la misma calle, incluso del mismo edificio, que variarán en función del estado del piso, altura, si dispone de ascensor, si tiene garaje, terraza o de si el edificio está o no catalogado, bonito o emblemático.

En la venta de una casa, además, el vendedor puede trabajar con una agencia en exclusiva o con más de una agencia sin exclusiva, y se deberá signar un contrato entre las partes. Recomendamos, en este caso, el contrato sin exclusiva pero trabajar en un primer momento con una única agencia. De esta manera, no estaremos atados a un contrato, y si el profesional no hace bien su trabajo podemos sustituirlo o incorporar una segunda agencia. El contrato deberá ser muy sencillo, corto, sin letra pequeña y sin cláusulas complicadas, y un buen profesional le explicará todos los puntos.

El valor añadido que nos aportará un intermediario al inicio es el marketing y su cartera de compradores, ya filtrados, para evitar visitas innecesarias. Una buena agencia trabajará con los principales portales inmobiliarios, nacionales y extranjeros, e invertirá recursos económicos para que su inmueble esté lo mejor posicionado posible en los portales, y también realizará fotografias con una cámara profesional.

Los honorarios habituales que percibe una agencia en Barcelona varian del 3% al 5% sobre el precio final de venta, i las agencias trabajan a éxito, es decir, si no venden el piso no tienen derecho a percibir honorarios, y cualquier pago que se realice, reservas, arras, etc, deberá estar debidamente documentado.

Pinche en el enlace inferior para conocer las opiniones que tienen nuestros clientes sobre nosotros:

https://www.google.es/search?q=080realestate+opiniones&oq=080realestate+opiniones&aqs=chrome..69i57j69i64.6283j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *